lunes, 19 de enero de 2015

Guerra Fría (1945-1991)

Define las tensas relaciones durante más de cuatro décadas entre las ideologías políticas más importantes, 
capitalismo (Estados Unidos)  
y comunismo (Unión Soviética)

Para cultura general, el término "guerra fría" fue por primera vez utilizado por el escritor español Don Juan Manuel en el siglo XIV. En su acepción moderna fue acuñado por Bernard Baruch, consejero del presidente Roosevelt, quién utilizó el término en un debate en 1947 y fue popularizado por el editorialista Walter Lippmann.

Este conflicto fue posterior a la Segunda Guerra Mundial (1945-1948) y se  le denomina como Guerra Fría porque los Estados Unidos y la Unión Soviética nunca se enfrentaron directamente desde el punto de vista militar, a pesar de que las dos naciones eran las únicas súper potencias nucleares de la época, capaces de provocar la aniquilación de la humanidad. Este conflicto pudo haber ocasionado el inicio de la 3ra guerra mundial.  
 No hubo guerras directas, pero  sí  una gran tensión diplomática e incluso psicológica y cuando hubo conflicto armado el enfrentamiento se hizo indirectamente, ya que, extrapolaron sus conflictos más allá de sus fronteras, articulando ejes de influencias con países aliados o satélites, en los que sí se enfrentaron con  movimientos revolucionarios, contra-revolucionarios y guerrillas bajo la influencia de un país o el otro. Esta guerra era de quien lograba tener mayor propagación de su ideología. 

Esta  lucha  se manifestó en casi todos los órdenes y ámbitos de la vida de estos países, política, ideológica, tecnológica, económica, informativo y militar. Manteniendo estados de tensión que se manifestó entre potencias, países o bloques, en el cual cada una de las partes adopta una política que tiene al reforzamiento a expensas del adversario sin que jamás se llegue a las acciones de una guerra caliente. 
Las dos potencias involucradas  se  limitaron a actuar como ejes de influencia en el contexto internacional y a entablar una red de cooperación militar y económica con los países aliados,  aunque no hubo que lamentar víctimas fatales por una acción bélica, la gravedad de los conflictos tanto económicos, como ideológicos y políticos fue tan grande que terminaron por marcar significativamente el escenario político internacional durante casi toda la mitad del siglo pasado, ya que a cualquier precio, ambas súper potencias quisieron implantar su ideología de gobierno a todo el planeta siempre en desmedro  de la otra, pero evitando provocar un conflicto de carácter mundial. 
Esta política condujo a la continua aparición de puntos calientes (Corea, Berlín, Cuba, et.) , Donde los bloques midieron sus fuerzas, dispuesto a volver a las negociaciones cuando los riesgos fueran excesivos para ambos. La incertidumbre ante las intenciones y la capacidad de resistencia del adversario forzaban a un continuo incremento de la capacidad ofensiva de los bloques, ya que el último riesgo a asumir, presente en los planes de los estados mayores, sería la Tercera Guerra Mundial.
El papel asignado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como foro de discusión entre los bloques, último recurso ante las crisis y, a la vez, escenario de la propaganda de los adversarios. Pese a los efectos negativos del veto, el Directorio Mundial que representaban los miembros permanentes del Consejo de Seguridad y el creciente protagonismo de la asamblea General y del Secretario, convirtieron a la ONU en una vital plataforma de diálogo en unos años en los que el lenguaje internacional parecía cargado de connotaciones bélicas


Efectos que trajo consigo la Guerra Fría fueron:

 Los Estados Unidos y la Unión Soviética acumularon grandes arsenales de armas atómicas y misiles balísticos.
 Se formaron los bloques militares de la OTAN y el Pacto de Varsovia
 Se llegó hasta los conflictos destructivos de Vietnam y Corea
 La Unión Soviética se derrumbó debido a sus debilidades económicas
 Se derribó el Muro de Berlín y se desintegró el Pacto de Varsovia
 Los estados del Báltico y algunas repúblicas ex soviéticas lograron la independencia
 América se convirtió en la única super potencia del mundo
 Se derrumbó el comunismo


Fin de la Guerra Fría

La Guerra Fría finalizó al comienzo de la década de los '90 (1991) con  la caída del comunismo entre 1989 y 1991, marcado por el fin de la URSS y la caída del Muro de Berlín
el desmantelamiento de la Unión Soviética en 1991 y el fin de un súper poder comunista. Los signos de que algo estaba ocurriendo acontecieron a lo largo de la década de los 80 cuando el líder comunista soviético M. Gorvachev introduce los conceptos de reforma y aperturna (perestroika y glasnost) a los que se une movimientos anticomunistas en países como Polonia o deseos de separarse del control soviético en muchos de los antiguos países del Pacto de Varsovia, particularmente en Alemania Oriental.
En 1989 una serie de revoluciones no violentas, con la excepción de Rumanía, pone fin al comunismo en los países del Telón de Acero que eran satélites de la Unión Soviética. En 1991 es el propio gigante el que se disuelve en 15 repúblicas independientes, siendo la mayor de ellas Rusia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario